miércoles, diciembre 09, 2009

Algarrobo dulce (Prosopis flexuosa)


Árbol endémico de la provincia de Mendoza, llega a medir, hasta 8 metros de altura, espinoso y de copa muy amplia, su fruto es la algarroba, es una vaina carnosa muy dulce utilizada para elaborar patay, bebidas como la añapa, y aloja. Su madera es muy utilizada para postes, carbón y muebles. Es una planta freática o acuífera. Tiene una gran importancia en el ecosistema y es considerada una especia "paraguas", ya que cumple distintas funciones, como refugio de vida silvestre, aporte de nutrientes al suelo (nitrógeno), sombra para ganado, y por sus interacciones con otras especies.



Especies Endémicas






Las especies endémicas: son aquellas que se encuentran presentes o son características de una determinada región, nativas de un área restringida y no introducidas, las cuales podrían terminar por extinguirse debido a los impactos ambientales que se produzcan en sus ecosistemas. Mendoza es la segunda provincia que más especies endémicas posee luego de la provincia de Jujuy.




Especies Emblemáticas














Las especies emblemáticas: son aquellas que por su valor biológico, ecológico, cultural o antrópico, pasan a formar parte del patrimonio ambiental común a todos los habitantes de un determinado territorio. La palabra emblema, involucra un símbolo, el cual representa un concepto moral y ético.
La ley provincial nº 6599/98, tiene por objeto establecer cuáles son las especies de fauna silvestre que son emblemáticas y declaradas monumento Natural Provincial.

Ellas son:
*Cóndor andino (Vultur gryphus).
* Choique (Suri Pterocnemia penatta)
*Guanaco (Lama guanicoe)
*Tortuga del nevado de San Rafael (Chelonoidis donosobarrosi)
* Mara o liebre patagónica (Dolichotus patagonum)
*Pichiciego (Chlamydophorus truncatus)